Las fracciones se dividen en dos: comunes y ordinales. Las comunes se dividen en propias, unitarias o aparentes e impropias.
Las fracciones comunes propias son aquellas que tienen el numerador menor que el denominador (1/2), las unitarias son aquellas que tienen el mismo número en el numerador y en el denominador (5/5); y por último las impropias, son aquellas que tienen el numerador más grande que el denominador (31/27).
Ejemplo de fracciones propias:
Ejemplo de fracciones propias:
Ejemplos de fracciones unitarias:
Ejemplos de fracciones impropias:
Las fracciones ordinales se dividen en dos: finitas (aquellas que tienen decimales predecibles) e infinitas (aquellas que no se puede saber el fin de sus decimales). Las infinitas se subdividen en: periódicas (aquellas que repiten el mismo número en sus decimales), no periódicas (aquellas que se repiten las mismas cifras) y las mixtas (aquellas que se tienen al principio números diferentes y continúan con un mismo número infinito).
Conversiones:
Para convertir una fracción a un decimal se hace lo siguiente: el numerador es el que siempre irá dentro de la división y el denominador afuera.
Ejemplo: