miércoles, 1 de octubre de 2014

Experimentos sobre aparatos de medición.

BARÓMETRO

Este es un instrumento para medir la presión atmosférica, es decir, la fuerza por unidad de superficie ejercida por el peso de la atmósfera.
El peso del aire ejerce sobre la tierra una presión que es llamada "presión atmosférica".

A continuación se dirán los procedimientos de un barómetro casero. 
Los barómetros se utilizan para determinar el estado de la atmósfera y así realizar predicciones meteorológicas. Las altas presiones se corresponden con la ausencia de precipitaciones, mientras que las bajas presiones indican tormentas y borrascas. Esto es así porque la mayor presión atmosférica impide la formación de núcleos nubosos y/o precipitaciones, mientras que las borrascas se forman cuando un frente de aire cálido es atrapado por un frente frío, que al enfriarse deja cielos nubosos, y con ello lluvias y lloviznas.
NOTA: Este aparato de medición, no dará resultados exactos, sino aproximados.
Material Necesario
• Un vaso o bote de cristal, con la boca lo más grande mejor.
• Un globo de plástico grande.
• Un popote que no se flexione (cuanto más largo, más precisión obtendrás en la medida)
• Una liga grande y gruesa.
• Pegamento
• Una hoja de papel.
Procedimiento:
1. Infla el globo de plástico para que se estire y desínflalo. Así será más sensible a las pequeñas variaciones de presión al haber perdido parte de su resistencia elástica.
2. Corta el globo en dos partes, utilizando la redonda.
3. Sitúa la parte redonda del globo tapando la boca del vaso. Asegúralo rodeándolo con la liga.
4. Corta los dos extremos del popote de forma oblicua. Pega un extremo del popote en el centro de la tapa de globo por uno de sus extremos, utilizando el pegamento.
5. Fija la cartulina sobre la pared y sitúa el barómetro de tal forma que el extremo del popote esté delante de la cartulina.
6. Marca el nivel del popote en la cartulina, indicando el tiempo que hay existente.

HIPSÓMETRO:
Un hipsómetro es un aparato que se usa para medir ángulos horizontales. Utiliza conceptos de trigonometría y se ha empleado desde la antigüedad. Su funcionamiento está basado en el punto de ebullición de los líquidos. Hoy, veremos cómo hacer un hipsómetro en casa para realizar mediciones de gran fiabilidad, y le añadiremos un puntero láser para aumentar su precisión.

MATERIAL:
-Un transportador
-Hilo cañamo
-Una rondana o llave
-Un popote largo.

PROCEDIMIENTO:
1. Tomamos el transportador y marcamos el punto centro del lado donde viene en muchos casos graduada una regla, tomamos 1 metro de hilo cañamo y lo amarramos sobre el punto centro del transportador. O en algunos casos, ya viene un agujero en el centro del transportador y pasamos el hilo por allí para amarrarlo. Tomamos la rondana o llave, la amarramos con el extremo del hilo que quedo libre y lo dejamos colgar. (Esto servirá como contrapeso, para que indique los grados al momento de usarlo)


2. Tomamos el popote y lo ponemos sobre el lado graduado del compás o parte lisa y le ponemos diúrex para que no se mueva.
3. Ahora puedes ir a medir un ángulo horizontal; para hacer esto debes ponerte una distancia un poco lejana del objeto que vamos a medir por su altura, tomar el hipsómetro ponerlo en 0° y fijar tu vista dentro del popote, viendo la punta del objeto. Con ayuda de otro, puede decirte el número de grados que indica el hipsómetro. RECUERDA: No pongas tus dedos por donde se deslizará el hilo, ya que puede afectar en la medición del ángulo. No muevas el hipsómetro al momento de medir el ángulo, solo puedes girarlo hacia arriba o abajo. Para conocer la altura del objeto, se utiliza la fórmula de la tangente CO/CA, el número determinado de ángulo que hayas obtenido, buscalo en la tabla trigonométrica de la tangente o poner el número en la calculadora y pulsar la opción de ''Tan'', el valor que de por resultado se va a multiplicar por la distancia que había entre la persona y el objeto, finalmente, se suma a ese resultado, la altura de la persona que realizo el cálculo de ángulos con el hipsómetro.

ANEMÓMETRO
¿Qué queremos hacer?Medir la velocidad del viento  con la siguiente fórmula:
No. de vueltas x 60 x Pi x el diámetro (el diámetro que se encuentre del la boca del vaso al otro extremo del otro lado donde termina con un vaso o simplemente de esquina a esquina)

Materiales:- 4 vasos de unicel
- 2 popotes
- 1 botella vacia con tapa
- 1 clavo de 1"
- Un marcador
- Plastilina
- Pegamento
-Una regla
-Una pluma


Procedimiento:
1. Medir ambos popotes y comprobar que tengan la misma medida, hecho esto, dividimos la medida entre 2, al popote lo medimos con la regla y hacemos un punto en la mitad. (Esta acción se realiza en ambos popotes). Con el clavo haz un orificio en donde hiciste el punto en ambos popotes, comprueba que no quede muy apretado, ya que será aquí donde se sostendrá con el mismo y deberá de moverse.
2. Medir la tapa  y hacer un punto en el centro de esta, después, perforarla con el clavo. 
3. Medir 3 centímetros por los 2 extremos de cada popote y hacer una línea. 
4. Tomamos los vasos de unicel y los medimos de largo y ancho, tomamos la mitad de ambas medidas y hacemos un punto, tomamos la pluma y perforamos donde esta el punto,con mucho cuidado ya que puede romperse. Marcamos con 2 líneas solamente un vaso (esto servirá para identificar el número de vueltas que da).
5. Unimos los popotes con el clavo y los insertamos en la botella, tomamos los vasos de unicel y los insertamos en los popotes, hasta llegar a la línea de los 3 cm., para asegurarlos, tomamos la plastilina y la ponemos dentro del vaso, alrededor del popote.



6. Ahora esta listo el anemómetro y puedes utilizarlo para medir la velocidad del viento, con la siguiente fórmula:
No. de vueltas 60 x Pi x el diámetro (el diámetro que se encuentre del la boca del vaso al otro extremo del otro lado donde termina con un vaso o simplemente de esquina a esquina).
                                      
                                                                        
                                                                       BALANZA
Una balanza es una manera simple y sorprendentemente sencilla de comparar el peso de dos cosas. Esta funciona igual que un sube y baja. Si se añaden objetos con el mismo peso a cada lado de una palanca y a la misma distancia del punto de apoyo, estos tendrán un equilibrio perfecto. De lo contrario el objeto más pesado hará que su extremo se vaya hacia abajo.
Material:
- Una tabla delgada de 5.08 cm y de largo 60 cm.
-2 botellas de refresco de 2 litros.
-10 clavos
-Silicón frío/ Cinta adhesiva/Pegamento 500
- Una base para la balanza (prediseñada)


Procedimiento:
1.Consigue una tabla delgada, de aproximadamente 2 pulgadas (5,08 cm) de ancho y de 1 a 2 pies (30,48 a 60,96 cm) de largo. Localiza el centro de gravedad equilibrándola en tu dedo. Clava un clavo largo a través del centro de la tabla.

2.Recorta los fondos de dos botellas de refresco de igual tamaño. Puedes recortar una sección pequeña o grande de los fondos, siempre y cuando cortes partes iguales de cada botella.

3.Pega los fondos de las botellas en cada extremo de la tabla de madera de forma que ambos estén colocados boca arriba. Puedes usar cinta adhesiva o pegamento, o simplemente puedes clavar cada uno a la tabla.

4.Corta la parte superior de una botella de 2 litros. A continuación haz dos ranuras en ella para que el clavo quepa ahí. Coloca un poco de tierra o algunas piedras en el fondo de la botella para añadirle peso y lograr que sea más estable.

5.Coloca el clavo dentro de las ranuras de manera que los fondos de las botellas estén orientadas boca arriba y observa la balanza. Si se inclina hacia un lado agrega un poco de peso en el otro extremo hasta que quede equilibrada. Puedes usar pequeños pedazos de cinta adhesiva o gotas de pegamento para equilibrar. Una vez que ambos lados sean iguales podrás usar tu balanza.

10 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=tCkU8sLUNqs no estoy seguro si queda bien aqui pero para todos los que se preguntan para nos sirven las matematicas veanlo
    BY: Miguel Rosales Juarez 1-3 T.M

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  2. Operaciones combinadas con fracciones Propiedad distributiva aquí les dejo este vídeo véanlo
    https://www.youtube.com/watch?v=x86DHeAczUc

    atte: bautista gonzalez christopher daniel 1º-3 T.M

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  3. http://www.facebook.com/eMarketing.Consultin . sumas restas multiplicaciones fracciones etc. En este vídeo. Nos enceña . La importancia de las matemáticas




    Att: Esther Nery. Reyes . Mendoz .
    1- . T.M

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  4. http://www.facebook.com/eMarketing.Consultin . sumas restas multiplicaciones fracciones etc. En este vídeo. Nos enceña .
    La importancia de las matemáticas
    Carla Rodriguez
    turno matutino IV

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  5. GOMEZ CASTILLO SILVIA JAQUELINE 1º "3" MATUTINO
    PROPIEDADES DE LA IGUALDAD http://www.youtube.com/watch?v=dfzfPTI3byQ
    ESTE VIDEO LES GUSTARA MUCHO ES MUY INTERESANTE

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  6. Estefany Cruz Arroyo 1º "3" Matutino
    http://img.youtube.com/vi/wnjHSpO4lbQ/0.jpg
    vean este video de las propiedades de la igualdad es fascinante

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  7. Diana Escobar Eulogio 1º "3" Matutino
    https://www.youtube.com/watch?v=OPo0m62ChW4
    el tema es de las propiedades de la igualdad es muy interesante

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  8. http://www.youtube.com/watch?v=hZGQmdH7w7s
    Porcentajes con regla de tres
    Dulce Aidee Alberto Rodriguez 1-IV
    Turno matutino

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  9. ordoñez arellano ariadna berenice 1°3
    matutino
    https://www.youtube.com/watch?v=L5Q2mMjsDMk
    propiedades de la igualdad

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